sábado, 18 de diciembre de 2010

Informacion sobre la salud ((:

La Nutrición
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:
• La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietéticos.
• La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.

Nutrición Infantil
¿Cómo puedes asegurar que los niños están comiendo los alimentos correctos?
Comienza con buenos hábitos alimenticios. Los niños de corta edad necesitan tres comidas regulares más uno o dos bocadillos. Planifica el horario de los bocadillos de tal forma que no queden demasiado cerca de los horarios de las comidas principales. Escoge bocadillos de los cinco grupos alimenticios señalados en la Pirámide Guía de los Alimentos. Enseña buenos hábitos alimenticios con el ejemplo. Disfruta las comidas con tus hijos. Ellos aprenderán de ti cómo y qué comer. ¡Tus hábitos alimenticios saludables harán que tú también seas más saludable!
Consejos para una buena nutrición
1) Respetar las cuatro comidas
2) Comer gran variedad de alimentos.
3)Tratar de mantener el peso ideal.
4) Evitar los excesos de grasa saturada.
5)Comer alimentos con suficiente fibras vegetal.
6) Evitar el exceso de azúcar
7) Evitar el exceso de sal.
8)Realizar actividad física acorde a su físico, edad y preferencias.
9)Tener en cuenta los requerimientos diarios de vitaminas y minerales.
La Alimentación
La alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada. Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida. Por tal razón se recomienda comer diariamente dos frutas y dos tipos de vegetales. Los jarabes o pastillas de vitaminas no pueden sustituir una alimentación variada y completa que contiene todas las vitaminas y minerales necesarios. En nuestro país hay gran variedad de frutas y verduras durante todo el año, aproveche para comprar las que están en cosecha. Cuando compre frutas que están en cosecha.

Piramide



Alimentacion Saludable

Algunos alimentos que contienen fibra

Frijoles y garbanzos
Maíz
Cereales integrales
Naranja
Mango
Espinacas
Guayabas
Maní
Brócoli
La Fibra
Es importante consumir fibra natural que la poseen los alimentos y que permanece en el intestino después de hacer la digestión. Ayuda a prevenir enfermedades. Por ejemplo: Cáncer de colon, apendicitis, obesidad, estreñimiento y padecimientos del corazón.
Recomendaciones

Comer alimentos naturales ricos en vitamina A y C
Aumentar el consumo de fibra.

Coma con frecuencia vegetales de color verde, amarillo y anaranjado intenso.

Reduzca el consumo de grasas animales.

Disminuya el consumo de embutidos y carnes ahumadas.

Elimine el consumo de bebidas alcohólicas.

No fume.

Hay que hacer lo posible por comer las frutas y las verduras crudas y con cáscara (semillas, estopas) e inicie su consumo paulatinamente.

En el caso de los adultos deben comer diariamente 30 grs. de fibra distribuidos en los diferentes tiempos de comida.

Se debe tomar suficiente líquido: aproximadamente 8 vasos al día.

Modere el consumo de sal en las comidas.

Mantenga un peso de acuerdo al tamaño o estatura.

Evite el exceso de azúcar.
MetaFomentar el consumo de una alimentación saludable y la práctica del ejercicio físico en la población.
Objetivo GeneralElaborar instrumentos de intervención en la nutrición y alimentación, con el fin de proteger y promover la salud de la población por medio de la valoración de la alimentación como un elemento esencial para la salud y la calidad de vida.
|
Objetivos Específicos
1.
Aumentar los conocimientos sobre temas de nutrición y alimentación saludable en la población de la ciudad de Valencia.
2. Identificar y valorar los desequilibrios alimentarios en cualquier etapa de la vida del individuo así como los problemas de salud que estos originen.
3. Mejorar las actitudes ante situaciones que condicionan una alimentación equilibrada.
4. Modificar comportamientos o conductas que influyan negativamente en una correcta alimentación y reforzar los influyan positivamente.
5. Desarrollar habilidades y destrezas para elegir una dieta saludable, estimulando el juicio crítico
6. Reconocer los hábitos alimentarios propios y qué factores podrían modificarlos.
7. Valorar la trascendencia que tiene para la salud la práctica de buenos hábitos alimentarios.
8. Conocer con precisión aquellos aspectos de la nutrición actual que se apartan del equilibrio dietético y son causa de las enfermedades más frecuentes en el mundo desarrollado.
9. Adquirir nociones fundamentales sobre los peligros sanitarios de las dietas excesivamente ricas en calorías, grasas, azúcares y de la falta de ejercicio físico, así como los peligros de las dietas milagro.
A quien va dirigidoGrupos específicos de población, con especial interés en:
1. Informadores y Animadores de Centros de Juventud
2. Padres, educadores y a los responsables de la alimentación y la salud de los adolescentes. Escuela de padres
3. Colegios de educación primaria y secundaria. Escuelas promotoras de salud
4. UUPP (Universidades Populares)
5. Asociaciones de consumidores y amas de casas.
6. Centros Municipales de Actividades para personas mayores.
Se trata de un conjunto de actividades dirigidas a promover una alimentación saludable y equilibrada que contribuya a mantener un buen estado de salud entre la población, y al mismo tiempo, concienciar a la sociedad de la importancia de una correcta alimentación en la prevención de diversas enfermedades. Esta estrategia que, bajo el prisma de la prevención y con una perspectiva a largo plazo y sostenible en el tiempo, pretende abordar el problema de la mala alimentación y las enfermedades relacionadas.
Comidas que debemos evitar
En todas partes se venden alimentos empacados como papas fritas, chicharrones y caramelos, entre otros.

Estos productos nutren muy poco y quitan el apetito, por eso se les llama alimentos de escaso valor nutritivo o alimentos chatarra.

Los alimentos chatarra están hechos sobre todo de azúcar refinada, mucha sal, grasa y químicos para su conservación.

Los alimentos chatarras tienen muchas desventajas, entre esas se puede resaltar:
Difíciles de digerir, producen caries, tienden a ser muy caros, y producen mucha basura.
Comidas que debemos evitar
En todas partes se venden alimentos empacados como papas fritas, chicharrones y caramelos, entre otros.

Estos productos nutren muy poco y quitan el apetito, por eso se les llama alimentos de escaso valor nutritivo o alimentos chatarra.

Los alimentos chatarra están hechos sobre todo de azúcar refinada, mucha sal, grasa y químicos para su conservación.

Los alimentos chatarras tienen muchas desventajas, entre esas se puede resaltar:
Difíciles de digerir, producen caries, tienden a ser muy caros, y producen mucha basura.
Comidas que debemos evitar
En todas partes se venden alimentos empacados como papas fritas, chicharrones y caramelos, entre otros.

Estos productos nutren muy poco y quitan el apetito, por eso se les llama alimentos de escaso valor nutritivo o alimentos chatarra.

Los alimentos chatarra están hechos sobre todo de azúcar refinada, mucha sal, grasa y químicos para su conservación.

Los alimentos chatarras tienen muchas desventajas, entre esas se puede resaltar:
Difíciles de digerir, producen caries, tienden a ser muy caros, y producen mucha basura.
Alimentos que debemos evitar de consumir
Ventajas de una dieta variada y balanceada
Una dieta balanceada ofrece como ventajas:

Mejora el estado general de la salud reflejado en un buen aspecto físico.Aumenta las defensas o anticuerpos del organismo, contribuyendo a evitar el contagio de enfermedades.Favorece el crecimiento y la ejecución de los órganos. Previene enfermedades relacionadas con el exceso o deficiente consumo de nutrientes.

Cada comida debe procurar ser variada en cuanto a los alimentos que la componen, no sólo porque la variación proporcionará todos los nutrientes necesarios, además resultará más agradable.

Comer sano no significa comer monótono o comer únicamente alimentos que no son apetitosos, es hacer combinaciones interesantes para el paladar y quizás experimentar con esas combinaciones. De estas combinaciones de alimentos y las diversas formas de preparación culinarias (pelar, cortar, cocción, congelar, entre otros) resultan distintos platos de comida que pueden lucir atractivos y apetecibles.

La Edad y la Alimentación
La alimentación de una persona varía según su edad, sus características biológicas y su actividad. No es igual la alimentación que debe tener un niño que la de un adulto. Una dieta balanceada debe contener proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, agua y vitaminas. Dentro de esta alimentación, una ración de comida puede estar desequilibrada. Si este es el caso común, trae como consecuencia la desnutrición. En caso que suceda un solo día donde no se reponen todas las sustancias nutritivas, no ocasionará problemas. Sin embargo, es importante que el consumo habitual sea suficiente para reponer las cantidades de materias y energías consumidas diariamente en cada uno de los procesos vitales y actividades físicas.

Grupos de Alimentos
La clasificación de los alimentos en grupos ayuda a una correcta selección de los mismos y para lograr una dieta variada y balanceada. El Instituto Nacional de Nutrición (INN) estableció una clasificación de los alimentos en tres grandes grupos, tomando en cuenta su valor nutritivo, así como las funciones que los nutrientes cumplen en el organismo.
Grupo I
Leche y sus derivados, la carne, el pescado y los huevos. Estos alimentos son ricos en proteínas de excelente calidad, además contienen minerales, tales como calcio y hierro y vitaminas A, D y B.
Grupo II
Frutas, verduras y hortalizas. Los alimentos de este grupo proporcionan glúcidos, vitaminas A y C y mucha fibra vegetal.
Grupo III

Granos, cereales y tubérculos. Estos alimentos son ricos en glúcidos y proteínas de origen vegetal.Ni las grasas, ni el azúcar son incorporadas a esta clasificación, a pesar de que proporcionan energía y sustancias nutritivas importantes, su consumo excesivo es nocivo para la salud y conduce a una serie de trastornos como la obesidad, la diabetes y otros.
Grupos de Alimentos

La dieta variada y balanceada
Se llama dieta al conjunto de alimentos que integran la comida de una persona. Los alimentos que se consumen en un día forman la dieta diaria. Una dieta variada consiste en comer alimentos variados todos los días, la dieta balanceada proporciona la cantidad de alimentos necesarios para producir la energía esencial para el cuerpo. En cada etapa de la vida cubre las necesidades de nutrientes esenciales para desarrollar distintas funciones en el organismo.

Comer bien no significa comer mucho, sino comer de cada alimento la cantidad y calidad necesaria. Los problemas de la alimentación aparecen por comer poco y, sobre todo, por comer únicamente algunos alimentos. Si un niño no se alimenta bien vive mal nutrido. Por lo común es de baja estatura para su edad, muy delgado, débil y el cabello lo tiene opaco y quebradizo.

También se presentan trastornos por comer demasiado, sobre todo si se comen muchas grasas, azúcar refinada y harinas. Las personas engordan y eso es malo para la salud. Una niña o un niño gordo puede estar mal nutrido, esto ocurre cuando se come grasa y azúcar en exceso, y pocas frutas, verduras y alimentos de origen vegetal. Sin saberlo pueden faltar vitaminas, minerales y proteínas.

Alimentación balanceada y variada
La alimentación es una de las acciones de mayor importancia que afecta el bienestar de las personas de modo considerable. Una buena dieta puede ayudar a mantener la salud e incluso hasta mejorarla, al escoger alimentos variados y consumirlos con moderación.

La alimentación de los individuos depende en gran parte del poder adquisitivo, de la información sobre cantidad y calidad de alimentos y de los hábitos alimentarios que tenga cada persona, inclusive de la cultura. Un solo alimento no proporciona los nutrientes necesarios para cumplir con los diversos procesos en el organismo. Por ello se habla de una alimentación balanceada, que es aquella que proporcionará la cantidad de nutrientes indispensables para el organismo.

Una alimentación balanceada es el primer paso para obtener y mantener una buena salud. Por otra parte, esta alimentación debe ser variada. La variedad está relacionada con la calidad de los alimentos ingeridos. Porque existen alimentos que proporcionarán energía al organismo, formará tejidos, permitirán el crecimiento y contribuirán a que los órganos cumplan con sus funciones, según la etapa de vida donde se encuentre cada individuo.

Por lo tanto, una dieta insuficiente es culpable, en gran parte, de la desnutrición de un gran número de personas en el mundo. No obstante, las dietas que proporcionan demasiados nutrientes también pueden conducir a un deterioro en la salud. Es necesario entonces, considerar el papel de la buena dieta para el apoyo de la salud y cómo los hábitos alimenticios de las personas contribuyen a su bienestar.

Los habitos de la alimentación
Los hábitos relacionados con la alimentación y el ejercicio se aprende. Los niños no nacen sabiendo lo que es “bueno” para ellos. Los niños observan y hacen lo que hacen sus padres y sus hermanos. Quieren comer lo que todos los demás comen, y quieren hacer lo que ven hacer a los otros miembros de la familia.

Una buena alimentación debe de cubrir las siguientes características
Variada
Completa
Suficiente
Adecuada
Equilibrada
Atractiva

Sugerencias para el desayuno
Luego de un reparador descanso ha llegado el momento de cargar el cuerpo, para afrontar los desafíos que nos depara una nueva jornada. El desayuno resulta de suma importancia pues corta largas horas de ayuno provocado por el sueño. Para lograr una alimentación balanceada que aporte los nutrientes necesarios para el cuerpo, conviene en la primera comida del día ingerir una combinación de frutas, lácteo, cereal, que ayuda a los niños por sobretodo a pensar con rapidez, y desenvolverse solidamente en su entorno.
Los Alimentos
Pirámide de Alimentación
Importancia de las Frutas
Son, quizás, los alimentos más llamativos por su diversidad de colores y formas. Pero además de lo que muestran a simple vista, forman parte de los alimentos con mayor cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud.

Si nos detenemos a pensar, veremos que las frutas y todos los vegetales, sobreviven a la intemperie, enfrentando todo tipo de condiciones y agresiones meteorológicas. Todo ello es posible gracias a las sustancias protectoras y antioxidantes naturales que poseen. En definitiva esas mismas sustancias son las que nos protegen cuando consumimos el alimento. Es decir, que nos beneficiamos absolutamente con todas esas vitaminas y nutrientes que las frutas poseen. Llenamos de vida todo nuestro organismo.
Las Frutas

La Digestión
Es el proceso de transformación de los alimentos que son ingeridos en sustancias más sencillas para ser absorbidos. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares como en las células y ha nivel subcelular. En este proceso participan diferentes tipos de enzimas. El aparato digestivo es muy importante en la digestión ya que los organismos heterótrofos dependen de fuentes externas de materias primas, energía para crecimiento, mantenimiento y funcionamiento.
Aparato Digestivo
Dia Mundial De Alimentación
 ESTA INFORMACION QUE LES PRESENTE CON LOS VIDEOS SON IMPORTANTES PARA NUESTRA SALUD (=
con esto me despido((
: